jueves, 25 de marzo de 2010

ONTOLOGIA DE EDMUND HUSSERL - SECCION C1

3 comentarios:

  1. Henry Cermeño
    C.I. 5.275.577
    Sección 1C
    Al examinar el resumen ontológico realizado por las compañeros, nos encontramos que Husserl es el padre de la fenomenología y se le caracteriza por poner entre paréntesis la existencia de las cosas; es decir, va a las cosas mismas. Para él la ontología es una ciencia de las esencias (lo que hace que un ser sea lo que es — por oposición a las contingencias — lo que es accidental), cuya ausencia no cuestiona la naturaleza de este ser, que puede ser formal o material. La primera se dedica a las esencias formales, es decir, a las propiedades de todas las esencias. Las ontologías materiales tratan de esencias materiales y se restringen según los modos de sus objetos. Son llamadas también “ontologías regionales”. La ontología formal implica las formas de todas las ontologías posibles, y es el fundamento de todas las demás ciencias. La ontología fenomenológica es una ontología del "sentido".

    ResponderEliminar
  2. Katty Mariñez. Cédula de idéntidad: 12.309.875.Sección C1. Doctorado Ciencias de la Educación.
    En lo expuesto por mis compañeros,le puedo agregar que Husserl plantea la conciencia (el ego) como la condición de posibilidad de cualquier conocimiento y tiene la característica de ser intencional.
    La conciencia de algo; se refiere al objeto. La aparición del objeto a la conciencia, previa a cualquier interpretación subjetiva y uqe constituye propiamente la esencia de los objetos (todo queda reducido al ser como conciencia y al ser que se da a conocer en la conciencia, al ser trascendental y al ser trascendente, respectivamente). La superación de una actitud naturalista y psicológista a través de un metodo por el cual el yó se convierte en espectador desinteresado de sí mismo y es capaz, de este modo, de reconstruir la estructura de la conciencia y el mundo como fénomeno que aparece en ella.
    En el ser la conciencia es lo que funda tanto el mundo objetivo como la intersubjetividad, esto es la relación entre las personas, en un intento de sentar una aproximación renovada de la vida y a la indenpendencia moral del sujeto.
    El ser da paso a la conciencia (ego)un mundo objetivo y subjetivo donde el conocimiento da la relación entre las personas para buscar intencionalmente una aproximación renovada de la vida, del mundo dirigida a la independencia moral del sujeto. Un mundo circundante, subjetivo; pero como la constitución del mundo lleva a suponer la de los otros (yoes) la de otras identicas estructuras noéticas que tienen propiedad de referirse con idéntico sentido que el mío a las cosas, los diversos mundos circundantes subjetivos entran en contacto para conformar un mundo objetivo.

    ResponderEliminar
  3. Yajaira C. Lugo
    Sección C1
    Una Vez leída el Resumen Ontológico de Edmundo Husslerl, Si bien es cierto Husslerl es el fundador de la Fenomenología,donde la define como "un método que intenta entender de forma inmediata el mundo del hombre, mediante una visión intelectual, basada en la intuición de las cosas mismas"es decir el conocimiento se adquiere válidamente a través de la intuición que conduce a los datos inmediatos y originarios. De modo que para El este método permite los fenómenos manifestarse tal como son, describiendo las esencias de la conciencia pura, no desea excluir de su objeto de estudio nada de lo que se presenta a la conciencia, sin embargo, desea aceptar solo lo que se presenta.

    ResponderEliminar