miércoles, 17 de marzo de 2010

ONTOLOGIA DE KARL MARX - SECCION C1

12 comentarios:

  1. Leyendo el resumen del aporte de éste importante filósofo por parte de mis compañeros de la sección C1: karl marx hombre basado en la Ontología del ser social,donde a través de la dialectica se involucraba el sujeto- objeto, Karl decia que la matería era escencial para integrar un conjunto de realidades donde actuaban: La conciencia y la realidad, asi mismo manifestó que el ser humano es un ser natural,ser social.Marx manifiesta que el ser humano es fundamental para el desarrollo en la parte social, es por ello dice que los seres humanos somos naturaleza.
    Participante Haydemar Sandoval Sección D1.
    Dra Susana G.

    ResponderEliminar
  2. Participante: Simón González. Sección D1,20 de marzo de 2010, 10:27

    La Ontología de Karl Marx, profundizada por los compañeros, hace referencia a la concepción del hombre como ente real -de carne y hueso- y como un ser histórico y social, imnmerso en una realidad económica, donde se considera al hombre mismo como las relaciones sociales de éste con sus semejantes. Conjugándose estos elementos con el ejercicio de la libertad y capacidad para la toma de decisiones como el móvil de las relaciones sociales, y también el aporte de posibles soluciones a situaciones de crisis que puedan presentarse. Hecho que da lugar al proceso dialéctico, donde se evidencia de forma sintética la superación de las contradicciones o conflictos en el medio social.

    ResponderEliminar
  3. Participante: Eduardo Fuentes. Sección D1,20 de marzo de 2010, 14:13

    Karl Marx (1818-1883), intelectual alemán. Padre del socialismo científico (junto a Friedrich Engels). Haciendo referencia particular al Manifiesto del Partido Comunista, destaca la intencionalidad de dicha obra, respecto al conocimiento de la lucha de clases opresoras y clases oprimidas -burguesía y proletariado- existentes en la historia de la sociedad humana y el posterior reconocimiento de la clase obrera como requisito único para su liberación y reivindicación social, hecho que debe surgir junto a un Estado cuyo fin último debe ser su integración con la primera, con la meta común de lograr de manera significativa la horizontalidad en la participación activa de ambas clases en pro del desarrollo intelectual, económico y social de una nación. Considerando el logro de dicha condición, debe desintegrarse una comunidad donde impera la desigualdad social promovida por una clase que explota, reduce a miserias el desarrollo intelectual y humano de un pueblo y lo condena a vivir atado a los grillos de la ambición de poder y cadenas de ignorancia. Proceso que daría paso a un renacimiento social que debería tener como premisa la igualdad y participación conjunta Estado-Trabajadores.

    ResponderEliminar
  4. Participante DOMINGO SALAZAR SECCION C1
    El pensamiento filosófico de Kart Marx,en el orden ontológico del ser social que determina la concepción materialista dialéctica de la realidad, concibiendo la materia como un elemento esencial mas alla del espíritu o la conciencia. lo material es objetivo-palpable permanente en un ser o en una cosa: lo humano es parte de la naturaleza.en relación a lo social, establecen consideraciones en la influencia de la religión, oponiendose al dogma como agresión de involución del pensamiento, en lo económico hacen aportes significativos desde la econonia política al orden social, contituyendo una epistemologia que explica las relaciones de explotación capitalista a través de la propiedad de los medios de producción y la plusvalía.la ontologia Marxista deslinda de las concepciones filosóficas deHegeliana i Kantiana al plantearse lo humano como parte de la naturalezadejando de lado la concepción dualista de Kamt; el espíritu y materia; y monista idealista de Hegel para profundizar en la concepción material-social-económica.el Marxismo es una corriente del pensamiento que ha servido de tesis política para el poder ideológico propugnando la lucha de clases desde el siglo XX hasta nuestros días.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario va dirigido al resumen de Kart Marx que hizo el equipo integrado por los doctorantes Arreaza Liliana, Cermeño Henry, Cusati Elizabeth, Do Santos María, Figuera Haideé, Maluenga Mary, Romero Casilda y Silva Marynelly, de la Sección C1En el mismo se observa un discurso claro, conciso y acertado al resaltar el pensamiento filosófico y ontológico de Marx, haciendo un esbozo sobre el marxismo como movimiento político - social que se inspira en la teoría y la praxis para establecer regimenes sociales. Luego abordan los elementos de una teoría sociológica fundamentadada en una concepción de clase donde resaltan al hombre como ser social y determina la concepción materialista dialéctica de la realidad, concibiendo la materia como elemento esencial, más allá del espíritu de la conciencia.Cabe destacar que Marx utiliza la dialéctica materialista, contraria a la dialéctica idealista hegeliana; analizando los procesos de producción y circulando del capital y el de la circulación capital en conjunto, definiendo las categorías fundamentales del capitalismo como obstáculo para la realización del hombre total y libre de trabajo, valor, precio y plusvalía: De esta manera Marx, concluye y reinvindica ontológicamente la naturaleza de los seres humanos.Birmania Muñoz.C.I.4.985.159. Secc C1. 23/03/2010. Doctorado en Cs de La Educación. UNERG Fecha: 10-03-23Hora: 17:53:35

    ResponderEliminar
  6. KATTY MARIÑEZ. CEDULA:12.309.875. SECCION:C1. DOCTORADO CIENCIAS DE LA EDUCACION.
    En cuanto a la visión ontológica de Karl Marx, mi aporte al respecto queda evidenciado en tres factores: el ser, el mundo y la transformación dirigida a un ser condicionado. Se hace la distinción fundamental entre superestructura (las instituciones y las formas ideológicas) e infraestructura (el sistema de relaciones de producción y apropiación del producto social). Cuya dialéctica determina la evolución de la historia. Dicha evolución está marcada en todo momento por la dominación de clase, y que se halla necesariamente abocada, por su propio movimiento dialéctico, a la desaparición de esta dominación en el comunismo.
    El Materialismo Dialéctico admite que los que hacen la historia son los hombres;pero en un medio dado que los condiciona. Apunta abrirse a la libertad individual. Quien es quien hace la historia. Las condiciones materiales determinan lo que es el hombre. La práctica humana individual da LIBERTAD al otro; a través de la alineación. La libertad condicionada. La conciencia es un elemento activo del desarrollo de la historia, pero no contiene en sí misma ese desarrollo. La conciencia es necesaria para que las revoluciones se realicen; pero sólo cuando las condiciones materiales se han cumplido; es decir, cuando existen contradicciones entre las fuerzas productivas y las relaciones sociales.
    Por lo consiguiente la conciencia es la condición gracias a la cual el hombre puede conocer que existe una relación entre él y la naturaleza, entre él y los demás hombres: admite que existe una relación dialéctica entre la conciencia y el ser; y que la conciencia es activa.

    ResponderEliminar
  7. LUZ MIJARES, SECCION C-1
    MI COMENTARIO VA DIRIGIDO EN RELACION AL RESUMEN SOBRE KARL MARX, PENSADOR CRITICO Y COMPLEJO, DIFICIL DE COMPRENDER PERO AMPLIO EN SUS PROPUESTAS VISIONARIAS.CONSIDERO QUE SUS PERSPECTIVAS EPISTEMOLOGICAS AUN ESTAN VIGENTES, YA QUE COMO TEORICO VISIONARIO DE LA REALIDAD SOCIAL, SUS POSTURAS PARADIGMATICAS ESTAN PRESENTES EN EL AMBITO DEL DESARROLLO HUMANO, ECONOMICO Y SOCIAL. CAMBIO LA CONCEPCION DE LAS ECONOMIA DEL MUNDO DE HOY, EN DONDE CRITICA EL MODO DE EXPLOTACION DEL HOMBRE POR EL HOMBRE. CABE DESTACAR QUE LA ONTOLOGIA DE MARX ESTA FUNDAMENTADA EN EL SER SOCIAL, EN LA REALIDAD MATERIALISTA Y DIALECTICA A LA VEZ. LA PROPUESTA DE MARX PUEDE SER CONSIDERADA COMO UNA FILOSOFIA MUY TRADICIONAL, YA QUE ESTA EN UNA CONSTANTE CRITICA ADEMAS QUE TENIA UNA CONCEPCION DE MUNDO ENCERRADA EN UNA CULTURA DONDE EL HOMBRE ES EL PROTAGONISTA COMO SER NATURAL Y SOCIAL. EN ESTE SENTIDO SE FUNDAMENTA SOBRE UNA CONCEPCION DE L AREALIDAD MATERIALISTA Y DIALECTICA A LA VEZ. SE TRATA DE UNA CONSTRUCCION DIALECTICA ENTRE EL SUJETO Y EL OBJETO.

    ResponderEliminar
  8. Maria Santos de Castro. ci: 4228805. secciòn C-1. comenta: Karl Marx conserva ante todo la dilèctica hegeliana pero en un extremo opuesta a la de Hegel, Vè en la dialèctica el principio revolucionario por excelencia, la sociedad en una lucha incesante de contrarios que se supera a travès de movimientos dialècticos, afirma que todo en la vida es un proceso, hada hay acabado o absoluto. considerò asìmismo que las condiciones del ser humano determinan su conciencia; el de Marx fuè un materialismo distinto, dinàmico, dialèctico. El materialismo precedente era estàtico, veìa al ser humano separado de sus condiciones sociales y polìticas.

    ResponderEliminar
  9. Judith Pérez C1.
    Sobre la ontologia de Karl Marx, este pensador considera en su trabajo al ser humano como una totalidad dinámica, ya que el ve al individuo de forma real, material y sensible socialmente. Plantea su teoria con caracter cientifica y revolucionaria pues su concepción filosofica se basa en la formación y desarrollo de la sociedad. Su teoria económica, historica y filosófica intenta descubrir leyes que rigen los cambios sociales y presenta un método para la interpretación de los conflictos sociales y su transformación.

    ResponderEliminar
  10. Celida Alvarez. Sección C1
    Compartiendo el resumen de mis compañeros referido a Karl Marx expongo lo siguiente: Marx fué testigo y víctima de la gran crisis del Capitalismo y de las Revoluciones de 1848.Entre sus notables ideas se considera fundador del Maexismo, Materialismo Histórico (economía marxista,materialismo dialéctico y lucha de clases) Manifiesto del Partido Comunista y El Capital.Su pensamiento dialéctico al que según sus propias palabras (pondría sobre sus pies)significaba el paso del idealismo dialéctico del espíritu como totalidad a una dialéctica del devenir constante. Con el método dialéctico analizó las contradicciones en la historia de la humanidad entre el capital y el trabajo

    ResponderEliminar
  11. Mery.
    Karl Marx, en su crítica contenía los gérmenes de una ontología y de una concepción del mundo que se proponía llevar a cabo una clarificación racional de la conciencia, encerraba una cultura y dilucidaba el lugar que debe ocupar el hombre en el mundo. Marx, hace ciencia cuando en sentido económico-sociológico e histórico, pretende ser una teoría de la realidad social, más en concreto de la sociedad burguesa capitalista, una crítica y alternativa a la economía política inglesa, una ciencia de la historia. La atención prestada a la explicación de la génesis, descripción de la estructura y crítica de la sociedad capitalista, y la predicción del derrumbamiento de esta sociedad, víctima de sus crisis internas y de la fuerza revolucionaria del proletariado, parecen hacer de Marx fundamentalmente un economista y un sociólogo. Convencidos de que Marx, en el curso de su labor investigadora, evolucionó desde la filosofía hasta la ciencia. Dentro del movimiento comunista, esta interpretación "cientificista" del marxismo hizo sentir su influencia en la versión que le dio la escuela mecanicista, por lo menos hasta 1929.
    El paso de la ideología a la ciencia no significaría, sin embargo, una negación de la filosofía. Cuando en 1845 Marx rompió con el discurso ideológico de su juventud, había fundado una ciencia nueva: el materialismo histórico; pero, a la vez, una filosofía: el materialismo dialéctico; y esto en un solo movimiento. El objeto del materialismo histórico era la sociedad; el objeto del materialismo dialéctico era el conocimiento científico. El capital, que fue la obra más significativa de Marx, tiene a la vez un significado científico y un significado filosófico. Por un lado, fundamenta la ciencia de la economía, es decir, la ciencia de un determinado sector de la sociedad, y por otro, presenta una nueva concepción del conocimiento.
    El descubrimiento de estas estructuras haría posible comprender las estructuras superficiales y más visibles no sólo en una determinada fase de la historia, sino en toda la historia humana. Además, la estrecha relación entre teoría y práctica y la decidida negación de un abismo entre hechos y valores constituyen supuestos que parecen constantes en todas las fases del pensamiento de Marx.

    ResponderEliminar
  12. Mery García Parody. CI. 10.977.268. Sección C-1
    Karl Marx, en su crítica contenía los gérmenes de una ontología y de una concepción del mundo que se proponía llevar a cabo una clarificación racional de la conciencia, encerraba una cultura y dilucidaba el lugar que debe ocupar el hombre en el mundo. Marx, hace ciencia cuando en sentido económico-sociológico e histórico, pretende ser una teoría de la
    realidad social, más en concreto de la sociedad burguesa capitalista, una crítica y alternativa a la economía política inglesa, una ciencia de la historia. La atención prestada a la explicación de la génesis, descripción de la estructura y crítica de la sociedad capitalista, y la predicción del derrumbamiento de esta sociedad, víctima de sus crisis internas y de la fuerza revolucionaria del proletariado, parecen hacer de Marx fundamentalmente un economista y un sociólogo. Convencidos de que Marx, en el curso de su labor investigadora, evolucionó desde la filosofía hasta la ciencia. Dentro del movimiento comunista, esta interpretación "cientificista" del marxismo hizo sentir su influencia en la versión que le dio la escuela mecanicista, por lo menos hasta 1929.
    El paso de la ideología a la ciencia no significaría, sin embargo, una negación de la filosofía. Cuando en 1845 Marx rompió con el discurso ideológico de su juventud, había fundado una ciencia nueva: el materialismo histórico; pero, a la vez, una filosofía: el materialismo dialéctico; y esto en un solo movimiento. El objeto del materialismo histórico era la sociedad; el objeto del materialismo dialéctico era el conocimiento científico. El capital, que fue la obra más significativa de Marx, tiene a la vez un significado científico y un significado filosófico. Por un lado, fundamenta la ciencia de la economía, es decir, la ciencia de un determinado sector de la sociedad, y por otro, presenta una nueva concepción del conocimiento.
    El descubrimiento de estas estructuras haría posible comprender las estructuras superficiales y más visibles no sólo en una determinada fase de la historia, sino en toda la historia humana. Además, la estrecha relación entre teoría y práctica y la decidida negación de un abismo entre hechos y valores constituyen supuestos que parecen constantes en todas las fases del pensamiento de Marx.

    ResponderEliminar