miércoles, 17 de marzo de 2010

ONTOLOGIA DE GEORG WILHELM FRIEDRICH HEGEL - SECCION C1

5 comentarios:

  1. Marìa Sanos de Castro. ci: 4.228.805, Lo destacado de las reflexiones de Hegel en cuanto al sentido de la historia es que expresa que "... todo lo que existe en la Naturaleza y todo lo que acontece en la historia es Racional, y por lo tanto necesario y justificado. Nunca ha sucedido nada por azar, no hay nada ocasional en el mundo, todo tiene su profunda razòn de ser, a travès del individuo mismo lo Universal debe realizarse a travès de lo particular, la acciòn del hombre es siempre una acciòn abierta hacia el otro hombre, las necesidades, apetitos e intereses son comunes, el valor de los individuos consiste en que sean conformes al espìritu del pueblo".

    ResponderEliminar
  2. FE DE ERRATA: Marìa Santos de Castro ci: 4.228.805, secciòn c-1

    ResponderEliminar
  3. JOSE ANGEL DOMINGUEZ VEGAS
    CI: 7291906, SECCION C-1

    MI COMENTARIO ES PARA REFORZAR LO EXPRESADO POR EL GRUPO QUE TRATO LA ONTOLOGIA DE HEGEL. YA QUE CONSIDERO QUE HAY MUCHO MAS SOBRE ESTE IMPORTANTE FILOSOFO Y EL MATERIAL PRESENTADO ES MUY CONCENTRADO, MAS NO LE QUITA LO VALIOSO DE SUS FUNDAMENTOS. ESTE FILOSOFO REFERENTE DEL HEGELIANISMO (DOCTRINA DE HEGEL: 1770-1831)FORMA MAS DIFUNDIDA Y QUE MAS A INFLUIDO EN LA CULTURA CONTEMPORANEA; TAL FORMA PUEDE SER RESUMIDA EN LOS SIGUIENTES FUNDAMENTOS:
    1) LA IDENTIDAD DE RACIONAL Y REAL, POR LO QUE LA REALIDAD ES TODO LO QU EDEBE SER. ESTO ES LA JUSTIFICACION ABSOLUTAMENTE EN TODAS LAS MANIFESTACIONES QUE, POR LO TANTO, SON "NECESARIAS" EN EL SENTIDO DE PODER SER DIFERENTES DE LO QUE SON. DESDE ESTE PUNTO DE VISTA, OPONER A LA REALIDADMISMA UN "DEBE SER", SIGNIFICA SIMPLEMENTE HACER JUEZ DE LA REALIDAD AL ENTENDIMIENTO FINITO, OSEA AL INTERES O ARBITRO DEL INDIVIDUO HUMANO, Y NO A LA RAZON.
    2) LA INTERPRETACION DE LA NECESIDAD RACIONAL EN TERMINOS DE PROCESOS DIALECTICO, ENTENDIENDOSE POR DIALECTICA LA SINTESIS DE LOS OPUESTOS.
    3) EL RECONOCIMIENTO COMO TERMINO ULTIMO DE ESTE PROCESO, DE UNA CONCIENCIA ABSOLUTA DE SI.
    4) LA INTERPRETACION DE LA HISTORIA COMO LA REALIZACION DE UN PLAN PROVIDENCIAL, EN EL CUAL EL PUEBLO VENCEDOR ENCARNA SIEMPRE, AL ESPIRITU DEL MUNDO, ESTO ES LA CONCIENCIA DE SI O DIOS.
    5) LA INTERPRETACION DEL ESTADO COMO ENCARNACION O MANIFESTACION DEL ESPIRITU DEL MUNDO O, EN OTROS TERMINOS,COMO LA REALIZACION DE DIOS EN EL MUNDO.

    ResponderEliminar
  4. JUDITH LUCERO.C1
    Estoy de acuerdo con lo expresado por el grupo de Maria Altuve al seÑalar que HEGEL fue un gran metafisico y filosofo.El percibio la REALIDAD,EL SER como algo intimamente dinamico,segun su concepcion de la dialectica.cree que lo cuantitativo y cualitativo como parte de lo real no son mas que expresiones fisico material y organizativo especifico.HEGEL interpreta la REALIDAD como la unidad de la esencia y la existencia.El estructura la realidad de acuerdo a tres niveles metafisicos distintos pero unitariamente articulados:Simplicidad Abstracta,realidad Negativo dialectica y como realidad totalizada y multideterminada.

    ResponderEliminar
  5. Luego de una mirada a la ontología de Hegel,presentada por los compañeros de sección,solo voy a señalar la esencia de la misma,en coincidencia con el equipo,referida a que el autor cree que es el progreso del espíritu hace progresar el ser,el producto de esto es la libertad. ANTONIO CAMPOS. C.I 11846173 SECCION C-1

    ResponderEliminar