jueves, 11 de marzo de 2010

ONTOLOGIA DE JEAN-PAUL SARTRE - SECCION C1

6 comentarios:

  1. Buenas Tardes compañer@s:
    Tal como solicitó la Dra. Susana, les agrego mi comentario sobre la "Ontología Existencialista de Sartre", el cual he agregado en el enlace... Reciban mis cordiales saludos, Rosa Belén Pérez
    Sección D1
    (Grupo de la UNA)

    ResponderEliminar
  2. Participante: José Luis Rivas. Sección D1,20 de marzo de 2010, 15:26

    Jean-Paul Sartre (1905-1980), filósofo francés. Sus obras fueron influenciadas por la filosofía de Heidegger y la fenomenología de Husserl. Entre sus aportes, destaca el "Existencialismo es un humanismo" (1945),considerado el manifiesto existencialista, donde se evidencia la condición del hombre como una integridad en sí mismo, partiendo del principio de la existencia y acto seguido, la esencia del hombre, el cual existe desde el mismo momento que es capaz de generar pensamiento. Igualmente, con la capacidad intransferible de libertad, a tal punto de considerar que la carencia de libertad es carencia de existencia.
    En su ontología, Sartre da relevancia al sentido individual de existencia del hombre, y sostiene que el mismo piensa, actúa y se relaciona consigo mismo.
    De allí, su premisa de que "la esencia del hombre, aquello que lo definirá, será lo que construya mediante sus propios actos".

    ResponderEliminar
  3. Al revisar los resúmenes que los diferentes grupos de la sección C1 han publicado en este espacio, tengo que decir que llamo poderosamente mi atención la ontología de Jean Paul Sartre siendo un producto generado por los compañeros: José Luis Mentado, Maryolyx Meregote, Angela Escala y Kally Mariñez; ya que identifico la intencionalidad mi tesis dentro del marco de esta filosofía; basada en el descubrimiento del mundo y los otros a través de la conciencia, emociones e imaginación aunado al hecho donde este filósofo sostiene que… “cuando hay compromiso estoy obligado a querer, al mismo tiempo que mi libertad, la libertad de los otros.” De manera, que al igual como lo argumenta la compañera Rosa, que por demás muy acertada e interesante su comentario, coincido en el tema de las EAD y las TIC´S como trabajo que vengo también desarrollando en mi tesis doctoral; siendo precisamente en las TIC´S donde vale la pena el existencialismo de Sartre, pues la humanización de la educación a distancia permite esa transformación del ser desde su autorrealización y su compromiso tanto como ser en primer lugar y en segundo lugar con los otros respetando su plena libertad de ser. Apoyando lo anterior, Ugas (2003) sostiene: “la acción educativa como mecanismo para el autocontrol emocional, no es suficiente para gobernar los afectos. Es preciso, además, actuar en función de lo comprendido, reflexionar respecto a los estados emocionales que dificultan la convivencia, así como la apertura hacia otras vivencias que mejoren la calidad de nuestros sentimientos”p.47. De manera, que en la búsqueda de una teoría humanizadora de la EAD, tanto esta filosofía como la filosofía de Pierre Thuiller y la de Aristóteles en lo que respecta a su telos referido al bienestar social y el deber ser de la conducta humana como felicidad del hombre, es lo que considero se soporta filosóficamente la “intencionalidad” de mi tesis. Felicitaciones al grupo. Mis saludos!
    Yolimar Fuentes sección D1.
    Rerefencia Bibliográfica:
    Ugas, Gabriel (2003). Del acto Pedagógico al Acontecimiento educativo. Ediciones del Taller Permanente de Estudios Epistemológicos en Ciencias Sociales. ULA. San Cristobal.

    ResponderEliminar
  4. Marynelly Silva. C1
    Complementando los aportes de mis compañeros. Sartre,filósofo,dramaturgo,novelista y periodista político; principal representante del existencialismo desde la perspectiva de la existencia humana concreta, bajo el principio de que el hombre es el único que no sólo es tal como él se concibe, sino tal como el se quiere y como se concibe después de la existencia, el hombre no es otra cosa de lo que él se hace.Significa que el hombre empieza por existir, se encuentra, surge en el mundo y después se define. Además, Sartre expresa en sus obras su convicción en cuanto, a que la libertad y la aceptación de la responsabilidad personal son los valores principales de la vida y que los individuos deben confiar en sus poderes creativos más que en la autoridad social o religiosa. Y en concordancia con la doctrina filosófica existencialista sostiene que desde que el ser humano es capaz de generar pensamiento, existe.

    ResponderEliminar
  5. Amilcar Vásquez Sección C1

    Buenas noches, al revisar las ontologías presentadas, he decidido comentar la de Jean Paul Sartre; quien considera que el ser humano está condenado a ser libre, arrojado a la acción y responsable plenamente de la misma, sin excusas. El concibe la existencia humana como existencia consciente. Asimismo concibe que en el ser humano la existencia precede a la esencia; ya que éste existe desde el momento que genera pensamiento.

    ResponderEliminar
  6. buenas noches: quiero decir que soy estudiante de grado 11 y al leer sus documentos me parecieron excelentes, ustedes hacen una labor muy buena.
    hacen que los textos sean entendibles y explican todo muy bien.
    gracias.

    ResponderEliminar