domingo, 7 de marzo de 2010

ONTOLOGIA DE MAX SCHELER-SECCION C1


6 comentarios:

  1. Participante: Carlen González. Sección D1,20 de marzo de 2010, 12:57

    Max Scheler (1874-1928), filósofo alemán que dió aportes significativos para el desarrollo de la "filosofía de los valores". En sus inicios escribió sobre la importancia que ejerce la ética en la vida emocional del hombre, desde el punto de vista fenomenológico (como discipulo de Husserl), donde describe el amor y el odio como actitudes radicales para la observación de fenómenos de valores externos.
    Cabe destacar, que en obras posteriores critica el carácter formal de la ética pregonado por Inmanuel Kant y la posición de su maestro Husserl, respecto a la captación de dichos fenómenos filtrados por la conciencia; considerándo, contrariamente, que los mismos valores fenomenológicos se presentan de manera directa e inmediata a la persona.
    Por otra parte, expone dos características esenciales en los valores: 1- Polaridad de valores (positivos o negativos), y 2- Jerarquía de valores (igual, inferior o superior respecto a otro valor). De ésta última se desprenden los valores -del agrado, vitales, espirituales y religiosos- descritos por los compañeros.
    Y por último, manifiesta que los valores morales no son una categoría de valores porque no poseen portadores, debido a su condición de valores puros.

    ResponderEliminar
  2. PARTICIPANTE:MARIA PETRELLA SECCION C1.

    MAX SCHELER(1874-1928)AFIRMO QUE LOS VALORES SON INDEPENDIENTE DE LOS BIENES QUE SUS PORTADORES Y DE LOS SUJETO QUE LO APRENDE.
    EN LA ANTIGUEDAD SE HABIA EQUIPARADO EL SER CON EL VALOR (LO BUENO, LO BELLO), ESTABLECIENDO UNA RELACION ENTRE EL ENTE Y EL VALOR, ENTRE LA ONTOLOGIA Y LA AXIOLOGIA.
    POR OTRA PARTE MAX DESCRIBIO UNAS CARACTERISTICAS EN LA AXIOLOGIA DE LOS VALORES:
    <LA REALIDAD DEL VALOR "ES EL VALOR"
    <LA OBJETIVIDAD NO DEPENDE DE LO INDIVIDUAL "MANTIENE SU FORMA REAL"
    <NO INDEPENDENCIA "ONTOLOGIA DEL VALOR DE LAS COSAS"
    <POLARIDAD "COSA VALENTE ASPECTO POSITIVO Y EL ASPECTO NEGATIVO (DISVALOR)"
    <CUALIDADES "SON PUROS"
    <JERARQUIA "LOS VALORES SE OFRECE EN UNA TABLA DE VALORES.
    TODOS ELLOS SON DEL HOMBRE HOLISTICO "EL SER HUMANO".

    ResponderEliminar
  3. Las Obras de Scheler están profundamente vinculadas con las realidades del ser humano; atendiendo de manera primordial la vida, moral del hombre - mujer.
    Cabe destacar que para el S. XIX Scheler estudio a profundidad las doctrinas que para el momento ofrecían el psicologismo, el neokantismo, el idealismo pero ninguna de estas relacionaban con los componentes que forman la vida humana.
    Scheler aplicó el método fenomenológico a su pensamiento de un modo muy libre sin aparecer análisis pormenorizados como un trabajo de Husserl, sin carecer de análisis originales también en la espera del conocimiento, como los que lleva a cabo sobre percepción interna de forma del saber, la "funcionalización".
    Scheler tiene como objetivo primordial en sus obras explican las cosas fundándose en los hechos demostrando su convencionamiento de que todo hecho puede vivirse y que la descripción de esa vivencia constituye el mejor acceso a lo dado en ella.

    ResponderEliminar
  4. Carmen Ziomara García7 de abril de 2010, 21:26

    Participante: García Carmen Ziomara C1

    Leer a Max Scheler, significa despertar el sentido Para Los Valores.
    Filósofo Alemán, El nacido 22 de Agosto de 1874, El fallecido 19 de Mayo de 1928. Su Estilo de Pensar, Escribir y de Vivir no se correspondía en modo alguno con la imagen del filósofo académico que estaba al servicio de un sistema de conceptual. Se comportaba Más bién, como el artista, el genio, el visionario del espíritu. Se esforzó por devolverle un Terreno a la Vida emocional.Consideraba el ánimo la>> Madre de La Razón>>.

    ResponderEliminar
  5. Carmen Ziomara garcía7 de abril de 2010, 21:38

    Carmen Ziomara C1 (CORRIJO)

    Leer Las Obras de Max Scheler SIGNIFICA despertar El sentido Para Los Valores.
    Consideraba EL ANIMO la> madre de la Razón>

    ResponderEliminar
  6. Leonardo Párraga Sección C-1
    El aporte de Humberto Maturana a las ciencias de la complejidad y al entendimiento de la experiencia humana, nace de su explicación del observador a través de lo que él llama el dominio de las ontologías constitutivas. Este dominio surge cuando él da respuesta a la incógnita sobre qué es lo que los humanos hacen como observadores.
    Bajo estas premisas explica que el observador es revelado como alguien que opera en el lenguaje como participante constitutivo en todo lo que él o ella hace como ser humano. Se puede decir que Maturana mantuvo en sus reflexiones una argumentación recursiva, circular y sistémica.
    En este mismo orden de ideas, opino que una de las contribuciones adicionales más significativas de Maturana; es la del resultado de su teoría de la cognición y su entendimiento de los seres humanos como seres lenguajeantes, y es lo que él llama la biología del amor.
    En el fondo, la mirada sistémica de Maturana de la experiencia humana conduce a un cambio en el entendimiento de lo humano.

    ResponderEliminar