domingo, 14 de marzo de 2010

ONTOLOGIA DE DAVID HUME - SECCION C1

2 comentarios:

  1. TEOBALDO AGUILAR
    SECCIÓN 1
    Como complemento de la reflexión que realizaron los compañeros al ser considerado el filósofo David Hume como un empirista, un escéptico y un crítico del conocimiento y que su tratado principal fue el “Tratado de la Naturaleza Humana” también Hume reconoce que el conocimiento matemático no puede ser considerado como un mero asunto de asociación y de hábito. En el Tratado,Verdades de razón, (relations of ideas) y cuestiones de hecho, (matters of fact). Su punto de vista sobre la geometría se asemeja mucho al de Berkeley, ya que rechaza, como éste último, los infinitesimales y afirma que el espacio está compuesto de elementos perceptibles. "Todos los objetos de la razón e investigación humana pueden dividirse en dos grupos: relaciones de ideas y cuestiones de hecho; a la primera clase pertenecen las ciencias de la Geometría, Álgebra y Aritmética y, brevemente, toda afirmación que es intuitiva o demostrativamente cierta por ejemplo: El cuadrado de la hipotenusa es igual al cuadrado de los dos lados es una proposición que expresa la relación entre estas partes del triángulo. Que la adición de tres veces cinco es igual a la mitad de treinta expresa una relación entre estos números.

    ResponderEliminar
  2. Henry Cermeño
    C.I. 5.275.577
    Sección 1C

    Comentando el resumen elaborado por los compañeros de la sección 1C, sobre David Hume (1711-1776) esté se considera como un empirista, un escéptico, un positivista, que quiso aplicar los métodos de investigación experimental al estudio de la naturaleza humana. La teoría del conocimiento de Hume (fenomenismo) reduce la realidad a fenómenos (lo que se me aparece, lo dado a mi experiencia) o impresiones. Su Ontología se basa en el Nominalismo donde sólo existen hechos particulares, cosas singulares y no hay que multiplicar los entes sin necesidad Una característica del nominalismo es la actitud antimetafísica, es una renuncia al conocimiento metafísico de la realidad. Para Hume al no haber causas, tampoco hay Dios.

    ResponderEliminar