martes, 16 de marzo de 2010

ONTOLOGIA DE ARISTOTELES- SECCION C1

16 comentarios:

  1. Participante: Karel González. Sección D1,20 de marzo de 2010, 11:56

    Aristóteles (384 a.C - 322 a.C) filósofo griego, considerado el fundador de las bases de la filosofía tradicional occidental. Se enmarcó en la creación de un sistema filosófico propio, partiendo de las enseñanzas de su maestro Platón, rediseñandolas desde una perspectiva crítica. Donde su mentor define la esencia como el mismo ser; en tanto que Aristóteles percibía la esencia como la forma -unida a la materia- dando lugar al ser, conocido como la sustancia.
    Entre sus diversas premisas, destaca la búsqueda de un bien último por parte del hombre (la felicidad) y en consecuencia, el desarrollo de las virtudes (éticas: fortaleza, templanza y justicia; y las dianoéticas: inteligencia y prudencia).

    ResponderEliminar
  2. Participante Nervis Carpio, Sección D1, dijo...
    Es cierto Aristóteles junto con Platón y Socrates constituyen el trio de pensadores más destacados de la antigua filosofía griega y posiblemente el más influyente en el conjunto de toda la filosofía occidental. Lo que considero más interesante de sus ideas, fue que él definió los conceptos y princiíos básicos de muchas ciencias teóricas como la biología , la lógica, la metafísca y la psicología, al establecer los rudimentos de la lógica como ciencia, desarrolló la teoríA DE LA INFERENCIA DEDUCTIVA representado por el silogismo y propuso además las bases para que la ciencia buscará el conocimiento , me refriero al conjunto de reglas que estableció para fundamentar lo que habría de ser el método cientifico. Para Aristoteles cada cosa es una mezcla de potencia y acto, lo que me lleva a comentar que cada cosa entonces para Aristiteles es una combinación de aquello que puede ser, pero que todavía no lo es. Además entre sus ideas, pobserva al mundo como un compuesto por individuos que representan las sustancias representadas por tipos en naturales lo cual denominó especie, donde cada uno cuenta con un patrón innato especifico de desarrollo del ser y tiende en su crecimiento hacia la debida autorrealización consagrada en la felicidad.

    ResponderEliminar
  3. Participante ADRIANA BERARDINELLI. SECCIO C1.
    La filosofia Aristotélica se inicia ante la Era Cristiana, es decir, que tiene mas de 2000 años de antiguedad, y todavia hoy reinan sus principios y reconocidos por otros enfoques paradigmáticos postmodernos; tal como es el caso que ustedes el equipo, indican cuando refieren de Aristoteles, que el ser del mundo es uno solo. hoy podemos reconocer que el ser es indivisible, existe en forma de redes de relaciones compleja. siendo este el caso Aristoteles continua reinando.

    ResponderEliminar
  4. José Luis Mentado Guanaguanay, C.I. V – 7.299.890 Sección C1.
    Hola, excelente noche, para comenzar mi comentario cito una frase de este gran filósofo llamado Aristóteles, “LA FELICIDAD SIEMPRE ESTARÁ AL LADO DE AQUEL QUE ESTÉ SATISFECHO”.
    Ahora bien, haciendo un análisis crítico al equipo que trabajó sobre la ontología de Aristóteles, pudiera decir, que su comentario fueron muy aceptado en la vida y obras de este filósofo, de tal manera, quisiera con el permiso de ustedes, agregar lo siguiente, Aristóteles realizo un conjunto de descubrimiento que crearon la base para investigaciones avanzada en siglo posteriores.
    Por otra parte, Aristóteles también elaboró escritos sobre lógica, él distinguía entre la dialéctica y la analítica; donde la dialéctica sólo comprueba las opiniones por su consistencia lógica y la analítica, por su parte, trabaja de forma deductiva a partir de principios que descansan sobre la experiencia y una observación precisa.
    En ese mismo orden de idea, él estaba muy en contacto con la filosofía de la naturaleza.
    En consecuencia, Aristóteles delimito el campo conocido como la lógica formal, inicio de la zoología y habló de los problemas filosóficos principales de su época.
    Para finalizar felicito a este equipo por su ontología y cerrar con dos frase de este excelente filósofo, “PARA TENER ÉXITO EN LA VIDA HAY QUE SEGUIR A LOS QUE SE TIENE ADELANTE Y NO ESPERAR A LOS QUE SE TIENE ATRÁS”.
    “TODO HOMBRE POR NATURALEZA TIENE ASPIRACIÓN AL CONOCIMIENTO”.

    ResponderEliminar
  5. KATTY MARIÑEZ.CEDULA:12.309.875.SECIÓN:C1.DOCTORADO CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.
    En lo referente al trabajo realizado sobre la visión ontológica de Aristóteles, mi aporte se expresa: en la visión de la filosofía Aristótelica que se presenta como una crítica sistemática a la teoría de las ideas platónicas y un intento de sustituir la visión idealista platónica por una especulación de signo realista basada en el sentido común y la experiencia. Por lo consiguiente; todo conocimiento es práctico, productivo ó teórico. El saber productivo es la técnica de saber hacer cosas, como el arte, la agricultura, la retórica y la póetica. El práctico es el saber que mejora la conducta humana; la ética y la política. El teórico no tiene otro objeto que la búsqueda de la verdad. En uno mismo y en ls cosas.
    Con respecto a lo ontológico: el mundo estaba compuesto por individuos (sustancias) que se presentaban en tipos naturales fijos (especies). Cada individuo cuenta con un patrón innato especifico de desarrollo y tiende en su crecimiento hacia la debida autorealización como ejemplo de su clase. Por lo cual; el mundo es el encadenamiento de la actividad de las sustancias, compuestas de materia y forma, que despliegan sus posibilidades o capacidades de acuerdo con su esencia. Todo el mundo es actividad y movimiento, ya que sea que se mire el mundo como un conjunto de cambios de forma en un sustrato material, ya sea que se mire como un conjunto de transitos de la potencia al acto. La armonía del mundo es una sucesión de cambios de forma y sucesivas actualizaciones de potecialidades; sólo explicables si hay una primera sustancia cuya esencia es movimiento sin ninguna clase de potencialidad.
    En cuanto a la concepción del hombre, el mismo aparaece como ser capaz de comprender todo el universo y de tender a ello llevado por el ansia del saber. Esta comprensión del universo como un todo requiere la consideración de las cosas en aquello que hay de más general: meramente en cuanto existentes; atenerse a esta consideración es investigar la realidad sólo como tal realidad.
    Lo que Aristóteles llama sustancia, esencia,entidad,con un doble sentido fundamental:como QUE ES (aspecto lógico, reducible a lo inteligible: forma o esencia) y como AQUELLO QUE ES (reducible al ser individual:acto); lo uno es lo otro; porque la forma o esencia no puede existir sino actualizada.
    La búsquedad del conocimiento va más allá de los individuos y las cosass concretas: ¨SI NADA HAY APARTE DE LOS INDIVIDUOS, NADA HABRÁINTELIGIBLE,SINO QUE TODAS LAS COSAS SERÁN SENSIBLES, NO HABRÁ CIENCIA DE NADA,A NO SER QUE SE LLAME CIENCIA A LA SENSACION.¨ARISTÓTELES.

    ResponderEliminar
  6. PARTICIPANTE: ANA MARIA PETRELLA SECCION C1
    REVISANDO EL RESUMEN DE LOS DOCTORANTES EN RELACION A LA ONTOLOGIA DE ARISTOTELES,ARISTOTELES NOS INDICAN EN QUE CONSISTE EL SER Y LO LLAMO FILOSOFIA PRIMARIA Y LUEGO LE DIO EL NOMBRE DE METAFISICA.AL MISMO TIEMPO ARITOTELES SUSTENTO QUE NO HABIA UNA CIENCIA ESPECIFICA QUE ESTUDIARA AL SER EN TANTO QUE SER. YA QUE EXISTE MUCHAS CIENCIAS QUE ESTUDIA AL HOMBRE.

    ResponderEliminar
  7. Sección C1 Maryolix Meregote siguiendo con lo planteado sobre Aristóteles comparto la idea de mis compañeros de que este filosofo en cuanto a la compresión del hombre sobre el universo, y de tener en ello las ansias del sabe, por otro lado este filosofo se fundamenta en la experimentación, concepción revolucionaria y esta denominado por la ciencia del mundo exterior y la cosmología el mantenía la tesis que sin experimentación no hay verdad a las ideas entendiéndolas como la esencia de las cosas reales no hay nada en la mente que no haya estado antes en los sentidos

    ResponderEliminar
  8. Josè Ignacio Zambrano. ci: 4.093.627. Sobre Aristòteles se destaca su concepciòn sobre como la Forma organiza la materia y la conduce al Ser, la materia reviste las formas desligando dos universos separados en uno solo, desde el acto puro, que es Dios, hasta la materia suceptible de revestir las formas.Desde mi posiciòn con respecto al arte, no hay duda de que el pensamiento aristòteliano en sublime en cuanto a su concepciòn de la belleza, cuando afirma: " La alegrìa producida por las sensaciones visibles demuestra que el conocimiento es tanto un placer como un instinto".

    ResponderEliminar
  9. Ángela Escala. C.I. V – 7.280150. Sección C1.
    Después de haber revisado y leído el aporte de equipo acerca de la ontología de Aristóteles, considero que sus comentarios se ajustan a la vida y obra de este insigne pensador. Me gustaría agregar algo más, como por ejemplo en la comunicación humana su modelo es tomado como pionero para los demás modelos de comunicación. El modelo Aristotélico establece tres componentes. ¿Quién? ¿Qué dice? ¿A quien?, es decir, los tres elementos imprescindibles en el proceso de la comunicación. A partir de este modelo surgieron otros más elaborado.
    También me llama la atención la siguiente frase: “Nada hay en la mente que no haya estado antes en los sentidos”, considero que realmente nuestros sentidos juegan un papel relevante porque a través de ellos captamos imágenes que van directamente al cerebro, permitiéndonos obtener una gran variedad de sensaciones que nos permite adquirir un sinnúmero de aprendizajes. Es importante destacar que Ugas, en “La teoría del sentimiento”, hace referencia a la pedagogía de la imagen, debido a que la psiquis humana produce imágenes, que nos conlleva a un proceso constante de aprendizaje, desaprendizaje y reaprendizaje. Cabe señalar que en este proceso los sentidos son relevantes.

    Para finalizar, se puede afirmar que Aristóteles dejó aportes significativos a la humanidad.

    ResponderEliminar
  10. AURA SABOGAL SECCION D1
    Me gustaría complementar los aportes de los compañeros de la sección C, referidos a Aristóteles.
    El propósito de Aristóteles es traer las ideas trascendentes de Platón y fundirlas con las cosas reales de nuestra experiencia sensible. Para ello comienza partiendo de la cosa tal y como la vemos y sentimos. Y en la cosa real, tal como la vemos y sentimos, distingue Aristóteles tres elementos: El primero lo llama substancia, el segundo esencia y el tercero accidente.
    La substancia para él, en sentido estricto, es la unidad que soporta todos los demás caracteres de la cosa. Si analizamos una cosa, descubrimos en ella elementos conceptuales, por ejemplo, este vaso es grande, es de cristal, tiene agua dentro, pero “el quid”, la base, de la cual se dice que es esto o lo otro la llama Aristóteles substante, Substancia, lo que yace por debajo. En otras palabras el sujeto de la proposición del cual decimos algo, es la Substancia.
    Lo que decimos de la substancia lo llama Aristóteles esencia. La esencia es la suma de los predicados que podemos predicar de la substancia. Pero hay predicados que si le faltan a la substancia, ésta dejaría de ser lo que es, estos son la esencia propiamente dicha, y hay otros, que si falta alguno, la substancia sigue siendo lo que es, estos son los accidentes.
    Tomando lo anterior, Aristóteles le da también a la substancia el sentido de totalidad de la cosa, con sus caracteres esenciales y accidentales, con esto le da el sentido de individualidad. Para Aristóteles lo que existe metafísicamente, realmente son las substancias individuales, no existe el concepto del hombre en general sino este hombre en particular. Existen las cosas individuales lo demás no existe.
    Con esto logra Aristóteles destruir la dualidad mundo sensible, mundo inteligible, trayendo las ideas al mundo de las cosas, y en otro análisis de las cosas distingue en ellas dos elementos que son la materia y la forma.

    ResponderEliminar
  11. Marynelly Silva C1.
    Respecto al trabajo realizado por los compañeros sobre la Ontología de Aristóteles, comparto sus aportes.Considero,que este pensador pilar de la filosofía de todos los tiempos, destacó su postura en cuanto al estudio de la realidad desde las experiencias, desde la percepción y el conocimiento sensible, Aristóteles consideraba que éste era el punto de partida necesario para todas las ciencias.

    ResponderEliminar
  12. Mary Maluenga C1.

    En lo particular considero que Aristóteles se ha dado a conocer como uno de los filósofos más importantes de todos los tiempos y ha sido uno de los pilares del pensamiento occidental. Sus obras, escritas hace más de dos mil trescientos años, siguen ejerciendo una influencia notable sobre innumerables pensadores contemporáneos y continúan siendo objeto de estudio por parte de múltiples especialistas. La filosofía de Aristóteles constituye, junto a la de su maestro Platón, el legado más importante del pensamiento de la Grecia antigua.

    ResponderEliminar
  13. Carmen Ziomara García7 de abril de 2010, 21:50

    Participante Carmen Ziomara García C1.

    Felicito a los compañeros por tan excelente síntesis sobre Aristóteles debo agregar lo siguiente El vigoroso sentido común de este filósofo lo condujo a apartarse de la creencia de que este mundo no era plenamente real.
    Aunque por mucho tiempo Aristóteles aceptó toda la filosofía de Platón, con su mundo de las ideas como única realidad, con las transmigraciones del alma, con el conocimiento como recuerdo, su sentido común lo fue llevando a descubrir y rechazar los errores del maestro y a quedarse con los aciertos.

    ResponderEliminar
  14. Carmen Ziomara García7 de abril de 2010, 22:11

    Carmen Ziomara García C1.

    Aristóteles fue cambiando en su modo de entender el alma. En los diálogos de su juventud, decía:
    cuerpo y alma son dos substancias separadas y aun enemigas, aunque estén unidas externamente; más tarde, el cuerpo y el alma operan en unidad aunque son seres independientes; después el alma ya es la fuerza vital con sede en algún lugar del cuerpo. En el libro De Anima desaparece la dualidad, alma y cuerpo se funden en una unión en la que el alma es la forma del cuerpo, la que da al cuerpo su sentido, su propósito.

    Señalaba que El alma es "la primera actualidad de un cuerpo natural con capacidad de vida" (De Anima II, 1). Es, pues, la capacidad de ese cuerpo de realizar ciertas actividades que llamamos vida. Así mismo mencionaba que el alma no podía existir separada del cuerpo

    ResponderEliminar
  15. Elizabeth Cusati CI 13811476 seccion C1. Aristoteles (384-322 a.C)
    Es un hombre historico,creador y precursor de muchos pensamientos y corrientes en la humanidad,era escencialmente logico y racional en lo que demostraba para la correccion o validez del racionamiento,alimentado por las criticas que le hacia este a su maestro Platon sobre la existencia de dos mundos en al sistema filosofico,para lo cual Aristoteles decia que era uno solo y que la semejanza de dos cosas se explica porque ambas participan de la misma idea,era un ser empirista por lo tanto daba que el conocimiento humano viene a traves de la experiencia,obtenia gran capacidad y habilidad de recoger de grandes filosofos de la epoca sus pensamientos para relanzarlos y darle su propia concepcion y vision.
    La busqueda de la verdad el sentido critico y revolucionario en cuanto al ser y no ser fue la principal motivacion que llevo a este padre de la filosofia a ser lo que es para la ciencia y la filosofia, sin duda una gran influencia en el tiempo y base fundamental hasta nuestros dias.

    ResponderEliminar
  16. Liliana Arreaza. V - 12.840.094. Secciòn C1, ARISTÒTELES, Como uno de los discìpulo de Platòn, el se posiciona en el pensamiento naturalista y realista, planteo en defender en aprehender la realidad en el mundo de la Experiencia, considero que las ideas no deben separarse de las cosas, su preocupaciòn tambien se centro en lo lògico formal, moral, polìtico y la estetica, sim embargo Aristòteles rechazò las teorìas de Platòn pues decìa que las Ideas eran la autèntica realidad y no era mas que una copia.

    ResponderEliminar